La Escuela Preparatoria Anexa a la Normal de Atlacomulco, comenzó a prestar su servicio en el Ciclo Escolar 1984-1985, ocupando las instalaciones de la Escuela Normal Superior No. 3 “Profra. Evangelina Alcántara Díaz”, en donde permaneció hasta el ciclo 1994-1995.
A partir de 1996, las instalaciones se trasladaron al Cto. Vial Dr. Jorge Jiménez Cantú s/n, Col. los Ángeles, Atlacomulco, México.
En el 2001, se crea como una extensión de la institución, el Módulo de San Pedro del Rosal, que inició trabajando en las oficinas de la Delegación Municipal, ubicada en el centro de la misma localidad. A partir del 3 de enero de 2005, el Módulo obtiene su autonomía, creándose así la Escuela Preparatoria Oficial No. 134 San Pedro del Rosal
En virtud de la gran demanda de jóvenes de los Municipios de la Región Norte del Estado e incluso de otras entidades, para estudiar en esta Institución, las autoridades educativas del Nivel Medio Superior, dieron cauce a la petición de los directivos, para que se autorizara la creación del Turno Vespertino, quien inició sus labores en el mes de septiembre de 2004.
A iniciativa y por petición generalizada de la población de San Lorenzo Tlacotepec, , se logró que el 14 de marzo de 2005, el Módulo de esta localidad pasará a formar parte de nuestra Escuela, quien tiempo después logrará su autonomía, creándose la Escuela Preparatoria Oficial No. 174 de San Lorenzo Tlacotepec.
Desde su creación y hasta el año 2007, la Escuela Preparatoria Anexa a la Normal de Atlacomulco, formó parte de la Escuela Normal, y fue a partir del mes de febrero de 2007, cuando las autoridades educativas del Nivel Medio Superior, le otorgaron la autonomía y la independencia a esta Institución.
El 1 de junio de 2007, las Autoridades Oficiales le dieron el nombre de Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Atlacomulco.
La capacidad visionaria, el entusiasmo, la vocación, el profesionalismo, la disciplina y el gran compromiso de los directivos, por hacer de la EPOANA, una institución de calidad, de prestigio y con una sólida identidad, han permitido llevar a cabo una serie de actividades, medidas y cambios para el logro de los objetivos.